domingo, 5 de octubre de 2008

Creatividad desde el origen

Más de un centenar de artistas de los nueve pueblos originarios del territorio chileno protagonizarán la segunda bienal de arte indígena, a realizarse entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre en la capital del país.Las nueve etnias reconocidas por el Estado chileno son la atacameña, colla, diaguita, quechua, rapa nui, kawhaskar, yagán, aymara y mapuche.
En esta segunda bienal se homenajeará al pintor ecuatoriano de origen quechua Oswaldo Guayasamín. Los asistentes al evento podrán disfrutar de una veintena de sus obras, que serán traídas desde su país natal.
"Es importante que la sociedad conozca la cultura, las costumbres y el diario vivir de los pueblos originarios, ya que generalmente son mostrados por los conflictos" en los que están involucrados, comentó :Paula Pilquinao Painenao, directora de la exposición.La primera muestra tuvo lugar en 2006, en la que participaron 120 artistas y fue visitada por 15.000 personas. La segunda versión, que se desarrollará en el gubernamental Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), girará en torno al tema "La mujer y la palabra en los pueblos indígenas".
Asimismo, se espera inaugurar paralelamente un circuito de muestras patrimoniales de pueblos indígenas en los museos capitalinos.Veer más en :

No hay comentarios: